miércoles, 5 de junio de 2013

Seguiremos ....



Llegados a este punto es hora de recapitular sobre esta particular web social que hemos creado. Durante los dos meses que hemos compartido nuestro tiempo ha habido momentos de variado color pero siempre ha brillado el positivismo.
Uno de los primeros cambios operados en mi paso por esta asignatura ha sido la desmitificación de las redes sociales. Si hay un mundo inundado de tópicos ese es este. Gracias a Web Social he descubierto qué hay realmente detrás, en cuanto a información y contenidos se refiere, y quiénes se esconden tras las herramientas, los grandes “gurús” como Enrique Dans, Julián Marquina o José Antonio Merlo Vega, de las nuevas tribus 2.0 esas en las que documentalistas, bibliotecarios, archiveros, etc., han tornado sus títulos y sus trabajos por otros más acordes con el nuevo entorno: community manager, content curator, data scientist…
Retomando el primer post, aquel en el que veíamos la evolución operada en la web que evoluciona del texto lineal al hipertexto y de ahí a los datos abiertos, en donde los contenidos los crea el usuario que los reutiliza y adapta a sus nuevos intereses, he podido constatar que las relaciones cambian pasando de asociativas a disociativas o, incluso, a divergentes pero siempre integradas en otro círculo y siempre generando nuevo conocimiento compartido. El usuario de los Social Media se convierte en el arquitecto de la información, entendiendo por ello esas capacidades de “genio múltiple” que crea donde no había nada y que aúna diferentes ramas del saber en una actitud fecunda porque, no debemos olvidar que, la web social, es una cuestión de actitud, más que de aptitud.
Las redes sociales son innovación continua y abierta en un mundo diversificado lleno de conocimiento disperso a medio camino entre la técnica y las ciencias sociales, en donde se analiza y se compara para compartir y difundir nuevamente.
Si tuviera que elegir entre todas las herramientas utilizadas me quedaría con el wiki por las grandes posibilidades que ofrece para trabajar en grupo. De Twitter me gusta la rapidez, la instantaneidad, la concentración en pocas palabras de una gran información y, como no podía ser menos, para expresar opiniones más elaboradas, el blog donde se han planteado reflexiones sobre cosas que hemos dejado atrás, donde se comenta, comparte y departe sobre cuestiones variadas. Como se decía en el Tema 4 de la asignatura “lo ideal es buscar para cada uno de los miembros de la institución su recompensa” (es una cita de memoria y puede que no sea exacta del todo); eso es lo que he hecho encontrar mi recompensa en estos canales y a partir de aquí seguir buscando.
Y ¿p ara qué más literatura…?. Mi agradecimiento a Tony y a David por hacernos participar, compartir y colaborar en este fascinante experimento de la Web Social y a mis compañeros porque con ellos y de ellos he aprendido a navegar en estos mares de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario