domingo, 2 de junio de 2013

Predicciones social media



Quo Vadis?

Todavía en el siglo XXI escuchar el verbo predecir me transporta a la antigüedad donde era extraño que decisiones importantes se tomaran sin haber consultado previamente al Oráculo de Delfos. Es conocido el vaticinio a Creso, rey de Lidia, quien interpretó: un poderoso imperio será destruido de modo equivocado y, efectivamente, en unas semanas un poderoso imperio fue destruido, el suyo, no el de Filipo de Macedonia.
¿Eran confiables las predicciones? ¿Quiénes las hacían?, las pitonisas esas mujeres sin cultura que proferían frases incomprensibles o los sacerdotes cultivados, conocedores de las sutilezas políticas que las interpretaban a su conveniencia…
Ya entonces quedó demostrado que el éxito de las predicciones radica en que sean lo suficientemente vagas e inteligentes como para acertar en cualquier caso. Veamos un ejemplo:

2. Se viene una nueva red social. Según un especialista del medio, Chris Garrett, durante el 2013 veremos nacer una nueva red social que por el momento se encuentra en desarrollo, y media “escondida”. Aparecerá para pisar fuerte, y no se sabe con exactitud si será una red social creada desde cero, o veremos renacer sitios como Pinterest o incluso el tan famoso y olvidado Myspace http://www.pedroventura.com/social-media/predicciones-de-social-media-para-el-2013/

Una de las predicciones más repetidas en la web es la que habla de que en 2014 más del 90% de las empresas utilizarán las redes sociales para estrategias de marketing y para comunicaciones internas, en vez del correo electrónico, y que la plataforma preferida será Facebook. http://www.emarketer.com/Article/Social-Media-Marketing-Saturation-Point/1009273 En mi opinión, faltaría añadir que este tipo de conclusiones son válidas para empresas de servicios pero no para las que generan otro tipo de valor. A lo largo de estos dos meses, en ocasiones, me he preguntado por qué en mi centro de trabajo (una ingeniería) no existe un perfil en ninguna red social, no hay ni siquiera un blog interno y la respuesta, tras preguntar a diferentes departamentos ha sido esa: ninguna empresa del sector lo tiene, ni ninguno de los clientes españoles o extranjeros porque no son empresas que generen contenido social.
De la lectura de los artículos seleccionados se deducen las conclusiones siguientes:

-         Las tres grandes plataformas en donde las empresas consolidan sus marcas y se comunican en tiempo real con sus consumidores son y seguirán siendo Facebook, Twitter y Google+
-         La principal rivalidad, como no podía ser de otro modo, la encontramos entre Facebook y Google+
-         Irrupción y crecimiento de las redes sociales móviles sobre todo iOS y Android junto con nuevos dispositivos
-         Los medios sociales van a emerger como un elemento utilizable en política y educación
-         Los usuarios serán fieles a las redes sociales en tanto en cuanto sigan disfrutando de novedades sin aparente coste económico
-         Los medios sociales se convierten en el nuevo periodismo, una nueva herramienta de acción.


Sin embargo estas aparentes ventajas también tienen sus inconvenientes como pueden ser la falta de profesionalización en el uso de algunas de las herramientas de los medios sociales y el descenso de los empleos relacionados con la comunicación a favor de nuevos perfiles relacionados con el análisis de los contenidos y del tratamiento de grandes cantidades de información.
De todas las “predicciones” para tiempos venideros, la que destaco es la que se refiere a la utilización de las redes sociales en política: ¿Cómo irrumpirán?. En este sentido merece la pena acudir a la reflexión de Enrique Dans:

Habrá políticos que lean y políticos que no lean este artículo de Business Week, que después de todo, no es tampoco gran cosa y solo indica una dirección en la que mirar. Lo que sé seguro es que los que lo lean y lo entiendan van a empezar a buscar otro tipo de perfil: el de experto en customer (citizen) intelligence. Porque el secreto del uso de Internet en política hoy no está en Facebook, ni en Twitter, ni en blogs, ni en páginas web: está en entender Internet, en tener claro qué es lo que Internet ofrece a los ciudadanos (alejándose de ideas estúpidas sobre los “terribles peligros” que contiene o la necesidad de coartar su uso para proteger modelos de negocio caducos), y lo que puede conllevar en la maltratada relación entre políticos y ciudadanos. La nueva frontera en política es entender cómo funciona Internet y cómo manejar la inteligencia de la red. Veremos quién llega antes. http://www.enriquedans.com/2009/01/ahora-si-que-empezamos-a-hablar-de-politica.html

Uno de los ejemplos para España lo encontramos en el análisis del comportamiento de EQUO en las elecciones españolas de 2011. http://eprints.ucm.es/15544/1/equo,LIBROeprint.pdf

Las redes sociales, los social media, son y serán un motor para la innovación, apoyan lo que en otros medios quizá no tiene repercusión y, por ello han significado una importante revolución comunicativa. Se ha diversificado tanto la cantidad de redes sociales que aunque en algún momento pareciera que iba a terminar la competitividad, cada vez han ido apareciendo más actores en este gran escenario que es la web.
Con todo, la brecha social-digital cada vez se hace más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario